La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Ética Islámica


Ética Islámica – Introducción
En lo relativo a la ética islámica, S. Parvez Manzoor aclara: "En el Islam no hay división de ética entre la ética y la ley."1

Debido a la conexión entre la ética y la ley islámica, este artículo trata brevemente ciertos elementos de la ética islámica. Un estudio de la ética islámica es más fructífero cuando se hace conjuntamente con un estudio de la ley islámica (ver artículo relacionado).


Ética Islámica – Mahoma como Ejemplo
Históricamente, los musulmanes derivan su ética islámica del Corán y del Hadiz. El Corán contiene varios mandamientos que los seguidores de Mahoma deben obedecer. El Hadiz presenta a Mahoma como el ejemplo humano que los musulmanes deben imitar en todos los aspectos. "Mahoma fue sólo un mortal comisionado por Dios para enseñar la palabra de Dios y llevar una vida ejemplar," escribe Hammuda Abdalati. "Él figura en la historia como el mejor modelo para el hombre en cuanto a piedad y perfección. Es una prueba viviente de lo que un hombre puede ser y de lo que puede lograr en el campo de la excelencia y la virtud."2

Ram Swarup explica cómo perciben los musulmanes las acciones y los juicios de Mahoma registrados en el Hadiz:

    El Profeta es capturado como si estuviera realizando actividades ordinarias de su vida—durmiendo, comiendo, teniendo relaciones sexuales, orando, odiando, administrando justicia, planeando expediciones y venganzas contra sus enemigos. La imagen que surge es poco halagadora y uno queda preguntándose por qué se relató siquiera, y si fue hecho por admiradores o enemigos. Uno también queda preguntándose cómo los creyentes, en generación tras generación, pudieron haber encontrado esta historia tan inspiradora.

    La respuesta es que los creyentes [musulmanes] están condicionados para mirar todo esto a través de los ojos de la fe. Un infiel, en su equivocación fundamental, puede encontrar al Profeta bastante sensual y cruel—y ciertamente, muchas de las cosas que hizo no se ajustan a las ideas corrientes de moralidad—pero los creyentes miran todo esto de una manera diferente. Para ellos la moralidad se deriva de las acciones del Profeta; lo moral es cualquier cosa que él hizo. La moralidad no determina las acciones del Profeta, pero sus acciones determinan y definen la moralidad. Las acciones de Mahoma no fueron acciones ordinarias; fueron acciones propias de Alá [es decir, acciones autorizadas, guiadas y aprobadas por Alá].

    Fue de esta manera y por esta lógica que las opiniones de Mahoma llegaron a ser los dogmas del islam, y sus hábitos personales e idiosincrasias se convirtieron en imperativos morales. Los mandamientos de Alá, a seguir por todos los creyentes de todos los tiempos y climas.3
En otros artículos detallaremos algunas de estas tradiciones con respecto a la vida y enseñanzas de Mahoma.


Ética Islámica – Absolutos Morales
La visión islámica de la ética, como la visión cristiana de la ética, afirma absolutos éticos. Mientras que la Biblia basa la moralidad en el carácter esencial de Dios, el Corán enseña que Dios no puede ser conocido. Ciertas acciones son buenas, no porque se derivan del carácter de Dios, sino porque Dios escoge llamarlas buenas. Dios podría haber decretado un conjunto diferente de principios morales. Por lo tanto, los musulmanes conocen la bondad moral por decreto de Dios. El islam y el cristianismo concuerdan en algunos estándares morales, aunque existen diferencias significativas.

Hammudah Abdalati resume la moral islámica de la siguiente manera:

El concepto de moralidad en el islam se centra alrededor de ciertas creencias y principios básicos. Entre éstos están los siguientes: (1) Dios es el Creador y Fuente de toda bondad, verdad, y belleza. (2) El hombre es un agente responsable, digno y honorable de su Creador. (3) Dios ha puesto todo en los cielos y en la tierra al servicio de la humanidad. (4) Por Su Misericordia y Sabiduría, Dios no espera lo imposible del hombre, ni lo responsabiliza por nada más allá de su poder. Dios tampoco le prohíbe al hombre disfrutar de las cosas buenas de la vida. (5) Moderación, sentido práctico, y equilibrio son las garantías de una elevada integridad y de una moral cabal. (6) Todas las cosas son lícitas en principio, excepto lo señalado como obligatorio, lo cual debe ser observado, y lo que es señalado como prohibido, lo cual debe ser evitado. (7) La responsabilidad suprema del hombre es con Dios y su mayor objetivo es el placer de su Creador.4


Ética Islámica – Conclusión
Al observar la ética islámica, los musulmanes ven a Mahoma como el ser humano ejemplar, aquel que todas las personas deben procurar imitar. Junto con virtudes más generales, los Cinco Pilares de Prácticas forman el núcleo de la ética islámica. Además de muchas motivaciones a favor de una conducta ética, la expectativa del juicio final es la más poderosa.

¡Aprenda Más!

Notas:
Presentado con autorización del libro:Understanding the Times: The Collision of Today’s Competing Worldviews(Rev. 2nd ed), David Noebel, Summit Press, 2006. Cortesía de John Stonestreet, David Noebel, y del Christian Worldview Ministry en Summit Ministries. Todos los derechos reservados en el original.

1 “Islamic Conceptual Framework,” sección sobre “Shari’ah: The Ethics of Action,” http://www.islamonline.net/english/Contemporary/2002/05/Article23.shtml.
2 Hammuda Abdalati, Islam in Focus (Indianapolis, EN: Amana Publications, 1978), 8.
3 Ram Swarup, Understanding Islam Through Hadis (Delhi, India: Voice of India, 1983), xv–xvi, como es citado en el libro de George W. Braswell, Islam: Its Prophet, Peoples, Politics and Power (Nashville, TN: Broadman and Holman, 1996), 83.
4 Abdalati, Islam in Focus, 40.



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados