La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Inspiración Bíblica


IInspiración Bíblica - Variantes Textuales y Su Impacto en la Biblia
En lo referente a la inspiración bíblica, la muy bien escrita pieza sobre la crítica textual de Bart Ehrman exagera terriblemente el impacto negativo de las variantes textuales sobre la integridad del Nuevo Testamento. Su conclusión (directa e implicada) es que "numerosas" variantes textuales deben significar "numerosos" problemas con las doctrinas esenciales de la fe cristiana.

Al final del libro, Misquoting Jesus, Ehrman resume sus hallazgos de la siguiente manera:

    "Mientras más estudié la tradición de manuscrito del Nuevo Testamento, más me di cuenta de cuán radicalmente ha sido alterado el texto, en el transcurso de los años, a manos de escribas, quienes no sólo estaban conservando la escritura sino cambiándola también. Sin duda, de los cientos de miles de cambios textuales encontrados entre nuestros manuscritos, la mayoría de ellos son completamente insignificantes, inmateriales, sin ninguna importancia real para nada, excepto para demostrar que los escribas no podían deletrear o mantenerse enfocados mucho mejor que el resto de nosotros. Sin embargo, sería equivocado decir -- como lo hace a veces la gente -- que los cambios en nuestro texto no tienen ningún efecto real en lo que el texto quiere decir, o en las conclusiones teológicas que uno saca de ellas. Hemos visto, de hecho, que lo opuesto parece ser el caso.

    "En algunas casos, el significado mismo del texto está en peligro, dependiendo de cómo uno resuelva el problema textual: ¿Era Jesús un hombre enojado [Marcos 1:41]? ¿Estaba completamente turbado al encarar la muerte [Hebreos 2:8-9]? ¿Les dijo él a sus discípulos que podían beber veneno sin que les hiciera daño [Marcos 16:9-20]? ¿Dejó ir a una adúltera con sólo una leve advertencia [Juan 7:53-8:11]? ¿Es la doctrina de la Trinidad enseñada explícitamente en el Nuevo Testamento [1ra de Juan 5:7-8]? ¿Es llamado Jesús, realmente, el "Dios único" allí [Juan 1:18]? ¿Indica el Nuevo Testamento que hasta el Hijo de Dios mismo no sabe cuándo vendrá el fin [Mateo 24:36]? Las preguntas siguen y siguen, y todas ellas están relacionadas con cómo uno resuelve dificultades en la tradición de manuscrito que nos ha llegado."1
Así que, allí lo tienen. . .

En la primera mitad de su libro, Ehrman nos presenta la disciplina académica de la crítica textual del Nuevo Testamento. En la segunda mitad de su libro, Ehrman se enfoca en algunos problemas específicos textuales del Nuevo Testamento. Aquí, en la conclusión de su libro, Ehrman recapitula sus siete textos cuestionables principales, y luego declara: "las preguntas siguen y siguen. . .”

En realidad, las preguntas no "siguen y siguen." Los siete textos problemáticos citados por Ehrman son los mismos textos problemáticos mencionados por expertos bíblicos por décadas2 - Echemos una mirada a cada uno. . .

Marcos 16:9-20 - Los Últimos 12 Versículos del Evangelio de Marcos
Juan 7:53-8:11 - Pericope Adulterae
1ra de Juan 5:7-8 – La "Fórmula Trinitaria"
Marcos 1:41, Hebreos 2:9, Juan 1:18, Mateo 24:36


Inspiración Bíblica - Mi Conclusión Simple
Bart Ehrman ha presentado a la cultura popular las mismas líneas de texto que los expertos del Nuevo Testamento (sí, hasta los evangélicos) han estado señalando por años como problemáticas/no auténticas. Estos mismos expertos han también concordado por años en que estas variaciones textuales/adiciones, no afectan ninguna doctrina clave de la fe cristiana. Extraordinariamente, es la disciplina de la "crítica textual," para empezar, la que ha permitido a los expertos identificar y corregir esas variantes. Ciertamente, ¡la "crítica textual" en los últimos cientos de años nos ha dado las mejores, más confiables, traducciones de la Biblia de todos los tiempos!

Como yo lo veo, Ehrman (y su editorial) ha entregado un libro en el género de El Código de Da Vinci.

    Un ingenioso, creíble, y provocativo experto finalmente ha informado al público acerca de un secreto académico muy bien guardado. La "conspiración" que se le había ocultado a las masas fieles, ha sido finalmente expuesta.
Sí, yo inventé eso. Sin embargo, de acuerdo con la reacción predominante al libro de Ehrman, parece que la estrategia de mercadeo está trabajando bastante bien.

¡Aprenda Más!

Notas de Pie de Página:
1 Misquoting, 208. [Énfasis mío. También añadí las referencias de las escrituras en corchetes, para poder dirigirme a ellas una por una más adelante.]
2 En otras partes de su libro, Ehrman cita Marcos 16:9-20 y Juan 7:53-8:11, aventajadamente los problemas de texto más largos y más conocidos en el Nuevo Testamento, para hacer una declaración arrasadora de que esas dos escrituras "representan sólo dos de miles de lugares en los cuales los manuscritos del Nuevo Testamento fueron cambiados por escribas" (Misquoting, 68). Perdón, pero presentar esas dos escrituras como simples "representaciones" de miles de otros problemas textuales es una exageración engañosa, en el mejor de los casos. En un intento conciliatorio, Ehrman añade: "Aunque la mayoría de los cambios no son de esta magnitud, hay muchos cambios significativos (y muchos más insignificantes)..." Esta declaración es, de nuevo, engañosa. El siguiente problema textual más cercano en las Escrituras es el de dos versos de Primera de Juan 5:7-8. Por lo tanto, en lugar de "la mayoría de los cambios" debería haber escrito, "todos los otros cambios."



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados