La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Teología de la Nueva Era


Teología de la Nueva Era – Introducción
Como en cualquier cosmovisión, la teología de la Nueva Era constituye la base de todos los otros aspectos de su cosmovisión. Sin embargo, el movimiento de la Nueva Era (Humanismo Cósmico) difiere del cristianismo, del islam, y de las cosmovisiones seculares, en que no adopta ni el teísmo, ni el ateísmo.

El humanismo cósmico comienza negando la preeminencia de alguna supuesta revelación especial sobre alguna otra. Esto es, los humanistas cósmicos creen que la Biblia es la palabra de Dios, del mismo modo que lo es el Corán, o las enseñanzas de Confucio. David Spangler, un defensor de la Nueva Era, dice: "Podemos tomar todas las Escrituras, y todas las enseñanzas, y todas las tablillas, y todas las leyes, y todos los malvaviscos, y hacer una gran hoguera y asar malvaviscos, porque es para lo único que sirven."1

Obviamente, si la Biblia sólo sirve para ser usada como combustible, esto anula el significado de la vida, la muerte, y la resurrección de Jesucristo. El humanista cósmico considera importante la vida de Cristo sólo en el sentido que demostró que la humanidad es capaz de lograr perfección, incluso divinidad. Un artículo en la publicación de la Nueva Era, Ciencia de la Mente, afirma: "La importancia de la encarnación y resurrección no es que Jesús fue un humano como nosotros, sino que nosotros somos dioses como él—o por lo menos tenemos el potencial para serlo."2

Esta interpretación de Cristo le permite postular al teólogo de la Nueva Era, como lo hace John White, que "El Hijo de Dios. . . no es Jesús, sino nuestra combinada conciencia de Cristo."3 Jesús es visto como un miembro de una compañía selecta, al haber alcanzado la conciencia de Cristo. Se exhorta a cada persona a adquirir este mismo nivel de conciencia.

¿Cómo espera alguien alcanzar tal conciencia divina? Porque todos somos parte de Dios. Los humanistas cósmicos creen que nosotros y Dios somos ontológicamente uno. ¿Qué es Dios? Dios es la conexión entre usted y el todo."4


Teología de la Nueva Era – Cada Persona es Dios
El corazón de la teología de la Nueva Era: Yo soy Dios. "Cada uno de nosotros tiene acceso a una mente supra-consciente, creativa, integradora, auto-organizadora, e intuitiva, cuyas capacidades son aparentemente ilimitadas," dice John Bradshaw. "Esta es la parte de nuestra conciencia que constituye nuestra semejanza con Dios."5

La mayoría de los humanistas cósmicos plantean el caso más enérgicamente. Ruth Montgomery supuestamente canalizó un espíritu que habló a través de ella, afirmando: "Somos Dios de la misma manera en que Dios es parte de nosotros. .. . cada uno de nosotros es Dios. . . juntos somos Dios. . . este 'todos para uno y uno para todos' . . . nos hace el todo de Dios."6 Whites afirma que "tarde o temprano, todo ser humano sentirá un llamado del cosmos para ascender a la divinidad."7

Meher Baba declara: "Existe sólo una pregunta. Y una vez que usted sabe la respuesta a esa pregunta, no hay nada más que preguntar. . . . ¿Quién soy? Y para esa pregunta existe sólo una respuesta—¡Soy Dios"!8 Shirley MacLaine recomienda que cada persona debiera empezar cada día afirmando su propia divinidad. "Puede utilizar 'Yo soy Dios' o 'Yo soy el que soy' como Cristo a menudo hizo, o puede extender la afirmación para que se ajuste a sus propias necesidades."9

La revelación especial no debe existir en libros ni en cualquier otra forma fuera de nosotros, porque cada uno de nosotros tenemos nuestra propia revelación especial en nuestra conciencia más elevada, nuestra propia capacidad para ponernos en contacto con la parte de nosotros que es Dios. La introspección se convierte en el único medio significativo para descubrir la verdad. Al afirmar que el hombre es Dios, el humanista cósmico le otorga a cada individuo el poder de determinar la realidad al crear o co-crear la verdad.


Teología de la Nueva Era – Todo Es Una Unidad
Es importante entender que la creencia de que cada individuo es Dios, y Dios es cada individuo, está ligada inextricablemente al concepto de la conciencia. Debido a que la teología de la Nueva Era tiene esta mentalidad de que "todo es una unidad," los humanistas cósmicos creen necesariamente que la humanidad puede llegar a compenetrarse con todos los poderes de su divinidad al alcanzar la unidad de conciencia. "Una vez que empezamos a ver que todos somos Dios," dice Beverly Galyean, "que todos tenemos los atributos de Dios, entonces pienso que todo el propósito de la vida humana es re-apropiarse de la divinidad dentro de nosotros. El amor perfecto, la sabiduría perfecta, la comprensión perfecta, la inteligencia perfecta, y cuando hacemos eso, creamos de nuevo esa antigua unidad esencial que es la conciencia."10 Robert Muller dice: "Sólo la unidad de todo puede traer el bienestar de todos."11

El concepto de la unidad de la humanidad, la idea de que todo es una unidad, tiende a apoyar el concepto teológico de la reencarnación. Virtualmente, cada partidario "ortodoxo" del movimiento de la Nueva Era cree que el alma de cada individuo estuvo presente en otras formas materiales anteriormente en la historia, y que se manifestará aún en otras formas, después de que muera su cuerpo presente. El cuerpo puede morirse, pero el alma continuará su búsqueda hacia la divinidad en otros cuerpos. Esta creencia en la reencarnación ocasionó que MacLaine, al recordar el nacimiento de su hija, reflexionara: "Cuando el doctor me la trajo a la cama en el hospital, en esa tarde de 1956, ¿había ya vivido muchas, muchas veces antes con otras madres? De hecho, ¿había sido madre ella misma? De hecho, ¿había sido mi madre alguna vez? ¿Albergaba su cara de una hora de nacida un alma de quizás millones de años?"12

Para entenderse uno mismo (y el camino de uno a la divinidad), una persona debe estar consciente de por lo menos algunas de sus vidas pasadas. Gary Zukav explica: "Si su alma fue un centurión romano, un mendigo hindú, una madre mexicana, un muchacho nómada, y una monja medieval, entre otras encarnaciones, por ejemplo. . . usted no podrá comprender sus inclinaciones, o intereses, ni las maneras de responder a diferentes situaciones sin un conocimiento de las experiencias de esas vidas."13 La reencarnación no sirve de mucho, a menos que las personas puedan saber y aprender de sus vidas pasadas.


Teología de la Nueva Era – Todo es Dios
La reencarnación, sin embargo, no es la única consecuencia lógica de una teología basada en la unidad de Dios y el hombre, y en el concepto de que todo es una unidad. Si no podemos delinear entre Dios y nuestro yo, ¿cómo podemos estar seguros de que podemos delinear entre otras cosas vivas o muertas y Dios? Ciertamente, si todo es una unidad, quizás todo lo que existe es Dios.

Y así es. Las estrellas son Dios, el agua es Dios, las plantas son Dios, los árboles son Dios, la tierra es Dios, las ballenas y los delfines son Dios, todo es Dios. Los humanistas cósmicos veneran a la creación y al creador al mismo tiempo. Para ellos no hay diferencia.

La creencia de que todo es Dios y Dios es todo es conocida como panteísmo. Este antiguo concepto forma la base teológica del movimiento de la Nueva Era. "Todo contiene poder divino," dice el católico romano y miembro de la Nueva Era, Matthew Fox, y esta fuerza divina es lo que da al planeta su "cualidad sagrada."14 Un ejemplo de teología panteísta aparece en el libro de la Nueva Era para niños titulado:¿Qué es Dios?: "Existen muchas maneras de hablar acerca de Dios. ¿Significa eso que todo lo que todos han dicho alguna vez acerca de Dios es verdad? ¿Significa eso que Dios es todo? ¡Sí! ¡Dios es todo lo grande y lo pequeño! ¡Dios es todo lo lejano y lo cercano! ¡Dios es toda claridad y oscuridad! ¡Y Dios es todo lo que está en el medio! Si todo es Dios, Dios es la última hoja de un árbol. Si todo es Dios, Dios es un elefante embistiendo en la selva."15

El concepto de 'dios como energía cósmica' ha sido popularizado en la ahora clásica serie de películas de George Lucas, Guerra de las Galaxias. En una entrevista con Bill Moyers, en 1999, Lucas explicó por qué hizo la serie: "Con La Guerra de las Galaxias, me propuse, conscientemente, recrear mitos y los clásicos motivos mitológicos. Quise utilizar esos motivos para tratar asuntos que existen hoy. . . . Veo a La Guerra de las Galaxias como si tomara todos los asuntos que representa la religión y tratara de destilarlos en una construcción más moderna y fácilmente accesible. . . . Cuento un mito antiguo de una manera nueva." Lo que Lucas omite mencionar es que "el mito antiguo" a que se refiere, es la religión oriental, no el cristianismo occidental. De esta manera, el misticismo de la Nueva Era fue lanzado desde la pantalla grande a la conciencia de innumerables espectadores, jóvenes y viejos.16 Entretejer la religión panteísta por toda La Guerra de las Galaxias no fue un accidente. Aunque la mayoría de los espectadores disfrutaron de esta saga cinematográfica por su valor de entretenimiento, el productor Lucas ve su papel como el de un educador, así como el de un artista. Acota: "Siempre he tratado de estar consciente de lo que digo en mis películas porque todos nosotros, los que hacemos películas, somos maestros, maestros con voces muy fuertes."17 Igualmente, Irvin Kershner reveló su intención religiosa al dirigir El Imperio Contraataca. Kershner dijo en una entrevista: "Quiero introducir un poco de Zen aquí, porque no quiero que los niños se vayan sintiendo que todo es "dispárenles" . . . sino que aquí también hay un poquito para pensar en función de uno mismo y de nuestro entorno."18


Teología de la Nueva Era – Conclusión
El Dios integral de la teología de la Nueva Era no es un Dios personal,19 sino simplemente una fuerza cósmica. No existe ningún Dios trascendente "allá afuera" aparte de Su creación. Dios es la creación. Marilyn Ferguson afirma: "En la tradición espiritual emergente, Dios no es el personaje de nuestra mentalidad de Escuela Dominical. . . . Dios es experimentado como un flujo, una plenitud . . . la base del ser. . . . Dios es la conciencia que se manifiesta como Lila, la obra del universo. Dios es la matriz organizadora que podemos experimentar pero no explicar, eso que le da vida a la materia."20

A diferencia del marxista y del humanista secular, el humanista cósmico cree en un mundo sobrenatural que consiste en relaciones espirituales. Sin embargo, la versión de Dios de la Nueva Era difiere infinitamente del concepto cristiano de Dios. Mientras que el cristiano cree que Dios nos creó junto con todo lo que existe, y que podemos conocer Su voluntad sólo a través de la revelación general de la naturaleza y la conciencia, y de la revelación especial de la Biblia, el humanista cósmico cree que cada persona y toda la realidad es Dios, y por lo tanto, que cualquier "verdad" que nuestro ser interior descubre es la verdad de Dios. Si no podemos darnos cuenta de nuestra divinidad en esta vida, ¡tranquilos! Pronto tendremos otra encarnación y otra oportunidad de alcanzar la conciencia de Cristo.

Finalmente, cada persona alcanzará la divinidad, y la completa unidad será restaurada. La teología de la Nueva Era, como los cuentos de hadas, garantiza un final feliz.

¡Aprenda Más!

Notas:
Presentado con autorización del libro:Understanding the Times: The Collision of Today’s Competing Worldviews(Rev. 2nd ed), David Noebel, Summit Press, 2006. Cortesía de John Stonestreet, David Noebel, y del Christian Worldview Ministry en Summit Ministries. Todos los derechos reservados en el original.

1 David Spangler, Reflections on the Christ (Forres, Scotland: Findhorn Publications, 1982), 73.
2 Science of Mind (octubre de 1981): 40-2. Citado en el libro de Ray A. Yungen, For Many Shall Come in my Name (Salem, OR: Ray Yungen, 1989), 164.
3 John White, “A Course in Miracles: Spiritual Wisdom for the New Age,” Science of Mind (marzo de 1986): 10
4 Kevin Ryerson, Spirit Communication: The Soul’s Path (New York, NY: Bantam Books, 1989), 106.
5 John Bradshaw, Bradshaw on the Family (Pompono Beach, FL: Health Communications, 1988), 230.
6 Ruth Montgomery, A World Beyond (New York, NY: Ballantine/Fawcett Crest Books, 1972), 12.
7 John White, ed., What is Enlightenment? (Los Angeles, CA: J.P. Tarcher, 1984), 126.
8 Meher Baba, citado en el libro de Allan Y. Cohen, “Meher Baba and the Quest of Consciousness.” Citado en el libro de White, What is Enlightenment?, 87.
9 F. LaGard Smith, Out On a Broken Limb (Eugene, OR: Harvest House, 1986), 181.
10 Citado en el libro de Francis Adeney, “Educators Look East,” Spiritual Counterfeits Journal (Invierno de 1981): 29. El Diario de SCP es publicado por Spiritual Counterfeits Project, P.O. Box 4308, Berkeley, CA 94704.
11 Benjamin B. Ferencz y Ken Keyes, Jr., Planethood (Coos Bay, OR: Vision Books, 1988), 92.
12 Citado en el libro de Smith, 12.
13 Gary Zukav, The Seat of the Soul (New York, NY: Simon and Schuster, 1999), 29.
14 Matthew Fox, en una entrevista con Laura Hagar, “The Sounds of Silence,” New Age Journal (Marzo/Abril 1989): 55.
15 Etan Boritzer, What is God? (Willowdale, CA: Firefly Books, 1990), 26.
16 “Of Myth and Men: Una Conversación entre Bill Moyers y George Lucas sobre el significado de la Fuerza y la verdadera teología de la Guerras de las Galaxias," Time, el 26 de abril de 1999, 92.
17 Cita atribuida a George Lucas en www.pbs.org/wnet/americanmasters/database/lucas_g.html.
18 Irvin Kershner, Rolling Stone, 24 de julio de 1980, 37.
19 One of India’s Swamis, A.C. Bhaktivedanta Prabhupada (D. 1977), ha arrojado el Bhagavad-Gita en un molde de "ciencia teísta" e identifica a Lord Sri Krsna (Hare Krishna) como la Personalidad Suprema de la Divinidad. Según Prabhupada, Hare Krishna (o Dios) desciende a la tierra una vez cada ocho trillones, seiscientos millones de años. Ver A.C. Prabhupada, Bhagavad-Gita: As It Is (Los Angeles, CA: Bhaktivedanta Book Trust International, 2004), xviii, 33.
20 Marilyn Ferguson, The Aquarian Conspiracy (Los Angeles, CA: J.P. Tarcher, 1980), 383.



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados