La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Teología Islámica


Teología Islámica – Introducción
En lo que se refiere a teología islámica, la esencial profesión de fe musulmana es: "La ilaha illa Allah, Muhammadu Rasool Allah. "No hay otro Dios sino Dios, y Mahoma es el mensajero de Dios."

Existen varias fuentes para el estudio del islam. De primordial importancia es el Corán mismo. El Corán, (proveniente del verbo qara'a:"leer" o "recitar"), es el libro sagrado del Islam. Los musulmanes creen que el Corán es la palabra literal de Dios (Alá en árabe) y la culminación de la revelación de Dios a la humanidad, como le fue revelada a Mahoma, el último profeta de la humanidad, por un período de veintitrés años, a través del ángel Jibril. En este texto utilizamos principalmente la traducción de A. Yusuf Ali.1 Aunque es una traducción más antigua (suena similar a la versión en inglés King James de la Biblia), es muy respetada y ampliamente conocida.

En segundo lugar, después del Corán, está el Hadiz. El Hadiz registra las enseñanzas, resoluciones, y acciones de Mahoma de la manera en que fueron relatados por sus primeros seguidores. Los musulmanes creen que el Hadiz está inspirado por Dios, y por esto debe ser obedecido. A diferencia del Corán, el Hadiz posee una diversidad de fuentes y una divergencia de lecturas. No es raro encontrar varias formas de dichos particulares o recuerdos de las acciones de Mahoma. Diferentes grupos de musulmanes tienen colecciones diferentes o destacan diferentes acciones o dichos registrados en el Hadiz.

Además del Corán y del Hadiz, también consultamos los trabajos de notables eruditos del islam, musulmanes o no, así como trabajos promovidos popularmente por organizaciones islámicas. En toda nuestra presentación del islam nos esforzamos para hacerle justicia a las características centrales de la cosmovisión, así como a la diversidad encontrada entre los musulmanes.


Teología Islámica – Creencias Centrales
Existen varias creencias centrales en la teología islámica. Primero, los musulmanes creen en un teísmo unitario. Rechazan la doctrina cristiana de la Trinidad y niegan la deidad de Jesucristo. El único pecado imperdonable es el shirk, asociar a Dios con otros dioses (es decir, el politeísmo). Dios es visto como soberano sobre los humanos y la historia, lo que ha llevado a una discusión de la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana semejante a la misma discusión entre los cristianos.

Los musulmanes también afirman la existencia de ángeles y de jinn, éstos últimos son espíritus maliciosos hechos de fuego. Los ángeles existen en una jerarquía, con Gabriel a la cabeza. Algunos creen que dos ángeles asisten a cada persona, uno registra las buenas obras y el otro las malas.

El Corán enseña que Dios ha enviado profetas a cada nación de la tierra, aunque el último profeta fue Mahoma. También, aunque Dios dio libros especiales a Moisés, a David, a Jesús, y a Mahoma, sólo el que le dio a Mahoma, el Corán, ha sido preservado sin errores, y es por esto la suprema escritura fidedigna.

Rematando las creencias centrales del islam está el Día del Juicio, un día cuando a todos los seres humanos les serán pesadas sus obras, tanto buenas como malas. Sólo si el peso de las buenas obras de uno supera el de las malas obras, podrá la persona entrar al Paraíso, en vez de descender al Infierno.


Teología Islámica – Práctica
En base a las creencias centrales del islam (palabra que significa "sumisión"), un musulmán devoto ("aquel que se somete") debe practicar los siguientes cinco (o seis) "pilares" de su religión:

  1. El primer pilar del islam es la confesión de fe: No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es su profeta. Si una persona pronuncia esta confesión sinceramente, con la mente y el corazón, entonces es musulmana.
  2. El segundo pilar es la oración. Se requiere que los musulmanes se dediquen a la oración cinco veces al día, de cara a la Meca. Los viernes, se requiere que los hombres musulmanes (y en algunos casos las mujeres) se congreguen en una mezquita para la oración del mediodía.
  3. El tercer pilar es ayunar durante el Ramadán. Esto implica abstenerse de alimento, de fumar, y de relaciones sexuales durante las horas de luz, aunque todo esto puede disfrutarse después de la puesta del sol.
  4. El cuarto pilar es el dar limosnas. Se requiere que los musulmanes den el 2,5 por ciento de su capital anual a los pobres, directamente o a través de organizaciones caritativas musulmanas.
  5. El quinto pilar es la peregrinación. Se requiere que todos los musulmanes hagan una peregrinación a la Meca por lo menos una vez en su vida, si sus finanzas y salud se lo permiten.
  6. Algunos agregarían un sexto pilar, el de la yihad, la cual consta de dos facetas. Primero, es la batalla contra la tentación y el pecado por el auto-control. Segundo, es la batalla contra cualquiera que se oponga al islam.2


Teología Islámica – Islam y Otras Religiones
Debido a que Mahoma fue el último profeta y el Corán la última revelación de Dios, los musulmanes rechazan cualquier afirmación de una nueva revelación divina o de profetas inspirados. Por esto, son sumamente críticos de los grupos que se separan de la teología islámica pura, como los Baha'i,3 los Ahmadiyyah,4 y la Nación del Islam (esto es, "Musulmanes Negros"),5 los cuales afirman una continuación profética después de Mahoma.

Aunque hubo un tiempo en el que los musulmanes aceptaron a seguidores de otras fes monoteístas (como los judíos y los cristianos), esto llegó a su fin con la obra terminada de Mahoma y la revelación completa del.Corán. Ahora, sólo los musulmanes son aceptados por Dios: "Si alguien desea tener una religión distinta al islam (sumisión a Dios), nunca le será aceptada; y en la otra vida estará entre los que han perdido (todo bien espiritual)" (3:85).6


Teología Islámica – Conclusión
En vez de negar que el Antiguo Testamento es la Palabra de Dios, los cristianos afirman—en directo contraste a las críticas musulmanas de la Biblia—que es la Palabra inspirada de Dios y que es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, y para instruir en justicia (2da de Timoteo 3:16–17). El islam no es al cristianismo lo que el cristianismo es al Antiguo Testamento. Podemos comenzar a ilustrar la veracidad de la Palabra de Dios a los musulmanes mostrando los llamados del Nuevo Testamento a la dependencia y al desarrollo a partir del Antiguo Testamento, así como demostrando nuestra propia alta estima hacia la Biblia entera—tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

¡Aprenda Más!

Notas:
Presentado con autorización del libro:Understanding the Times: The Collision of Today’s Competing Worldviews(Rev. 2nd ed), David Noebel, Summit Press, 2006. Cortesía de John Stonestreet, David Noebel, y del Christian Worldview Ministry en Summit Ministries. Todos los derechos reservados en el original.

1 Abdullah Yusuf Ali, El Santo Corán: Texto, Traducción, y Comentarios (Washington, DC: The American International Printing Company, 1946). En algunas citas de la traducción de Ali, nos hemos tomado la libertad de remozar el texto, eliminando la puntuación innecesaria y la capitalización poética de letras.

2 La noción de oposición varía entre los musulmanes. Algunos intentan limitarlo a la agresión misma, principalmente de una variedad militar, y por esto ven la yihad como una postura exclusivamente defensiva. La historia del islam relega esta perspectiva a una visión minoritaria—en sus primeros años, el islam se extendió mediante la conquista. Muchos musulmanes contemporáneos entienden "defensa" como la respuesta necesaria contra algo o alguien que procure impedir que el islam llegue a ser una civilización mundial. Adicionalmente, ya que los musulmanes creen que el mundo originalmente fue islámico, y que cada persona nace musulmana, fácilmente pueden pasar a ver a cualquiera que no sea musulmán como intrínsecamente en contra del Islam.

3 Ver www.bahai.org and www.us.bahai.org. Para interacciones cristianas con la fe Baha'i, ver el libro de Francis J. Beckwith, Baha'i (Minneapolis, MN: Bethany House, 1985) y el de William M. Miller, La Fe Baha’i: Su Historia y Enseñanzas (Pasadena del sur, CA: William Carey Library Publications, 1984).

4 Ver el libro de John Gilchrist, "Un Estudio del Movimiento Ahmadiyyah," en http://www.answering-islam.org/Gilchrist/Vol1/9c.html.

5 Ver el libro de C. Eric Lincoln, Los Musulmanes Negros en América, Tercera edición. (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1994) y Steven Tsoulkas, The Nation of Islam: Understanding the ‘Black Muslims’ (Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed, 2001).

6 Ver Jane Dammen McAuliffe, Qur’anic Christians: An Analysis of Classical and Modern Exegesis (Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1991).



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados