La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Cosmovisión Cristiana


Cosmovisión Cristiana – Un Marco Integrado
La cosmovisión cristiana es más que un sistema religioso de creencias. De hecho, la cosmovisión cristiana es un marco integrado y completo a través del cual se puede ver el mundo entero. Nuestros amigos de Summit Ministries nos han ayudado a explicar los conceptos básicos de la Cosmovisión Cristiana a través de diez categorías principales. Para una cobertura completa de cada concepto, por favor hacer clic al final de cada párrafo en LEER MÁS.


Cosmovisión Cristiana – Los Elementos Individuales
Una cosmovisión cristiana es una visión integral del mundo desde un punto de vista bíblico. Por lo tanto, una visión cristiana del mundo debería ser un sistema integrado, compuesto de varios elementos bíblicos definidos. Ciertamente, cada cristiano debería filtrar su día a través de un par de gafas bíblico/espirituales, y ver el mundo como un conjunto armonioso de creencias y perspectivas.

    Teología Cristiana – Teísmo (Trino)
    La teología de la cosmovisión cristiana es la afirmación de la existencia de un Dios inteligente, poderoso, amoroso, justo y asombroso, que existe en la Trinidad del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Desde la perspectiva cristiana, "En el principio Dios" (Génesis 1:1) es la base de todo significado. La cosmovisión cristiana proclama además que este Dios poderoso e inteligente que creó todas las cosas en los cielos y en la tierra, es el mismo Dios que tomó forma humana en la persona de Jesucristo y murió por nuestros pecados. El cristianismo proclama un Dios que es Mente y Corazón -- que no sólo creó el mundo, sino que también lo ama tanto que envió a Su unigénito Hijo para que muriese por él. LEER MAS.

    Filosofía Cristiana – Supernaturalismo (Fe y Razón)
    La verdad filosófica más importante en la cosmovisión cristiana es que Jesucristo es el Logos (palabra, o mente) de Dios. La filosofía cristiana dice que Cristo, el Logos, es la explicación del universo y de todo lo que contiene. La mayor acusación contra la cosmovisión cristiana en general y la filosofía cristiana en particular, es que no es científica. Los cristianos afirman que las doctrinas cristianas de Dios, de la creación, del Logos, del diseño, de propósito, de ley, de orden, y de la vida, son razonables y coherentes con los hallazgos de la ciencia, de la historia, y de la experiencia personal, de una manera en que las filosofías del materialismo dialéctico y el naturalismo filosófico nunca lo serán. LEER MAS.

    Ética Cristiana – Absolutos Morales
    De acuerdo con la cosmovisión cristiana, la naturaleza moral de Dios es absoluta e inmutable. Dios siempre odia el mal y ama el bien. La Biblia es de suprema importancia porque nos dice la diferencia entre lo bueno y lo malo, proporcionando un marco en el que debe construirse una ética completamente inequívoca. De acuerdo con la cosmovisión cristiana, el relativismo ético conduce a la destrucción (Mateo 7:13). La ética cristiana es inseparable de la teología cristiana por el simple motivo de que la ética cristiana está basada en el carácter de Dios. En lugar de creer en algún esquema ético atado a los caprichos siempre cambiantes de la sociedad, la cosmovisión cristiana tiene un orden moral específico, revelado al hombre tanto por revelación general como por revelación especial de la Biblia y de la persona de Jesucristo. LEER MAS.

    Cristianismo y Ciencia – Creacionismo
    Sólo la perspectiva creacionista puede justificar adecuadamente el diseño en la naturaleza, ya que propone un Diseñador, un dador de la ley, y una causa ordenada, mientras que la materialista sólo puede proponer el azar. La cosmovisión cristiana sostiene que el modelo creacionista, como es descrito en las Escrituras, se ajusta más a los hechos de la ciencia que el modelo evolutivo. El cristianismo confía en la autoridad del Génesis y en declaraciones referentes a la creación, como Marcos 10:6 y Colosenses 1:16. Ha sido demostrado que el cristianismo y la ciencia son compatibles y declaran al unísono que Dios "creó todas las cosas" (Efesios 3:9). La Biblia nos da información sobre Dios y Su universo, mientras que la ciencia nos da información sobre el universo de Dios. LEER MAS.

    Psicología Cristiana– Dualismo Mente/Cuerpo (Naturaleza Pecaminosa del Hombre)
    Sólo la cosmovisión cristiana, con su énfasis en lo espiritual y su comprensión de la condición pecaminosa del hombre (Romanos 1-2) puede tratar verdaderamente las preocupaciones más íntimas del individuo. La psicología cristiana ayuda a que la gente entre en contacto con su yo verdadero sólo porque les permite reconocer su propia condición pecadora y consecuentemente su necesidad de un Salvador. Nuestra necesidad más grande no es la autoestima; más bien, es la comprensión de que somos pecadores en rebelión contra Dios. Sólo después de recibir a Cristo como Salvador, la gente puede comenzar a comprender su valor como creaciones a la imagen de Dios y vivir vidas victoriosas. En vez de demandar que el individuo ignore su conciencia, la cosmovisión cristiana requiere que reconozca que su culpa es verdadera. Luego enfrentar su culpa y arrepentirse. LEER MAS.

    Sociología Cristiana – Familia Tradicional, Iglesia, y Estado
    De acuerdo con la cosmovisión cristiana, la sociología cristiana está basada en la proposición de que tanto el individuo como el orden social son importantes para Dios, para la humanidad, y para la sociedad. Cristo murió y resucitó por cada persona individualmente. Dios también ordenó las instituciones sociales de la familia, la iglesia, y el Estado, para enseñar el amor, el respeto, la disciplina, el trabajo, y la comunidad. Dentro del marco de la cosmovisión cristiana, la sociología se enfoca tanto en la sociedad, como un medio para la cooperación humana de acuerdo con la voluntad de Dios, como en el individuo, como parte esencial de variadas instituciones sociales en la sociedad. LEER MAS.

    Cristianismo y Ley – Ley Divina/Natural
    De acuerdo a la cosmovisión cristiana la ley consiste al mismo tiempo en ley natural y ley divina, las cuales se originan en el carácter mismo de un Dios justo y amoroso. La ley divina es eterna, porque Dios es eterno. Es tan eterna y permanente que algún día Dios la utilizará para juzgar al mundo (Hechos 17:31) en un juicio basado en ley natural y ley revelada (Romanos 2:12). Dios estableció el gobierno humano y el estado de derecho, principalmente para controlar la naturaleza pecadora y pasiones del hombre (Romanos 13:1-4). Debido a la caída en pecado del hombre, la historia humana refleja un esfuerzo continuo del hombre para sustituir la ley de Dios por leyes creadas por el hombre. La cosmovisión cristiana afirma que cuando las leyes de Dios son obedecidas, los hombres y las sociedades prosperan. El concepto cristiano de derechos humanos involucra la doctrina bíblica de la creación del hombre a la imagen de Dios. Estos derechos, los cuales acarrean responsabilidades específicas, son inalienables. LEER MAS.

    Políticas Cristianas – Justicia, Libertad, y Orden
    La cosmovisión cristiana reconoce al Estado como una institución instituida por Dios (Génesis 9:6, Romanos 13:1-7, 1ra de Pedro 2:13-17). El cristianismo también cree en la depravación del hombre y en su responsabilidad moral. Por lo tanto, el gobierno es una institución necesaria. Sin embargo, el gobierno tiene obligaciones limitadas, no poderes totalitarios. La Biblia requiere un gobierno limitado, el César tiene su papel, pero Dios también ha designado papeles diferentes para la familia y para la iglesia. LEER MAS.

    Economía Cristiana – Administración de la Propiedad
    La cosmovisión cristiana empieza su teoría económica con una suposición acerca de la naturaleza humana. La Biblia declara que el hombre es pecador. La Biblia también establece el concepto de la justicia. Por lo tanto, el sistema económico más deseable promueve la justicia al proteger los derechos de los individuos de las infracciones de otros, conteniendo revisiones y balances básicos que puedan garantizar la protección de los derechos humanos. Por consiguiente, la cosmovisión cristiana mantiene que el sistema de libertad empresarial es el más compatible con estos criterios. Los sistemas económicos que verifican injusticias y le otorgan a los hombres responsabilidades -- en términos tanto de la propiedad privada como de decisiones económicas -- pueden permitirle a los hombres la libertad de actuar con toda la dignidad de seres creados a la imagen de Dios. El fin importante de la teoría económica en la cosmovisión cristiana no es la riqueza ni el lujo, sino la libertad de buscar satisfacción a través de la comprensión del papel de uno en el universo de Dios. LEER MAS.

    Cristianismo e Historia – Creación, Pecado, y Redención
    La cosmovisión cristiana ve la historia como un movimiento desde la creación del mundo, a través de la caída en el pecado de la humanidad, hasta la redención del mundo y de la humanidad. Fue la caída del hombre en el pecado lo que destruyó la relación de la humanidad con Dios, entre nosotros mismos, y con el mundo. Fue la obra de Jesucristo en la cruz lo que redimió a la humanidad y finalmente restaurará al mundo otra vez bajo el buen gobierno de Dios. LEER MAS.


Cosmovisión Cristiana – Conclusión
La cosmovisión cristiana es una concepción integral del mundo desde un punto de vista cristiano. Nuestros amigos de Summit Ministries nos recuerdan que nuestra cosmovisión cristiana debería afectar cada área de la vida, desde la psicología hasta la sociología, desde la ciencia hasta la filosofía, desde la ley hasta la economía. El verdadero cristianismo bíblico es más que un conjunto de doctrinas religiosas para recitar en la iglesia. El cristianismo, como lo enseña la Biblia, es una cosmovisión integral.

Siga Leyendo

Notas:
Presentado con autorización del libro:Understanding the Times: The Collision of Today’s Competing Worldviews(Rev. 2nd ed), David Noebel, Summit Press, 2006. Cortesía de John Stonestreet, David Noebel, y del Christian Worldview Ministry en Summit Ministries. Todos los derechos reservados en el original.



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados