La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Enseñando la Cosmovisión Cristiana


Enseñando la Cosmovisión Cristiana - Distracciones
Una entrevista con John Stonestreet, Director Ejecutivo de Summit Ministries, por T.M. Moore, de la Iglesia BreakPoint/Worldview. Publicado con autorización de John Stonestreet y www.Summit.org.

La impresión que muchas personas perciben de los jóvenes de hoy es que están tan distraídos y consumidos por la cultura popular que no pueden tomar en serio ninguna otra cosa. Sin embargo, su experiencia es completamente opuesta. ¿Qué ve usted entre los jóvenes con los que trabaja?


En un sentido, por supuesto, la impresión de que los jóvenes están distraídos es muy cierta. Están conectados todo el tiempo a un mundo lleno de ruido y de mensajes. El error que cometemos, como aquellos que tratan de alcanzarlos, es asumir que porque están distraídos no pueden tomar en serio ninguna otra cosa. Esto es (a) falso y (b) no es útil. Pensamos que tenemos que añadir ruido cristiano al resto del ruido para alcanzarlos. Tratamos de ser relevantes con el material más en la onda, cristianizando música secular, ofreciendo encuentros de motivación cristianos, y llenando los salones de los jóvenes con Wiis y Xbox 360. Por supuesto, ¡esto sólo consigue contribuir con su adicción a los medios audiovisuales y con la distracción! Y por esto, el mensaje cristiano es, en el mejor de los casos, reducido intelectualmente, o ahogado, en el peor de los casos.

Otro resultado es el ciclo interminable de demandas emocionales al que sometemos a los estudiantes estos días. Otra conferencia con otra apelación a las emociones para re-dedicarse y re-dedicarse y re-dedicarse: esto produce una generación de cristianos adictos que sólo quieren otra inyección emocional. Definen su éxito espiritual basados en cómo se "sienten" y si están o no en un "viaje". Por supuesto, esto es sumamente volátil. Un par de tiempos difíciles, y terminan desilusionados con el concepto que ellos piensan que es el cristianismo, o sin esperanzas de lograrlo. Esto resulta claro en las grandes cantidades que abandonan la fe por completo cuando ésta es desafiada ideológica o socialmente en la universidad.

¿Cuál es la respuesta? Paul sugiere que somos transformados por la renovación de nuestras mentes (Romanos 12:1-2). La gente joven necesita un filtro, algo que los ayude a navegar su mundo lleno de distracciones y de ideas que luchan entre sí.

Mi experiencia es que cuando se les enseña a los estudiantes cómo pensar acerca de su mundo, a dar un paso atrás y evaluar sus distracciones, ellos responden. Ellos quieren tomar las cosas en serio, pero necesitan las herramientas. De hecho, una vez que esto comienza a suceder, muchos de ellos nunca se sacian. Quieren ser desafiados; quieren que se les enseñe cómo pensar; quieren saber cómo su fe engrana con sus vidas. En Summit, escuchan más de 70 horas de conferencias, en un periodo de más de dos semanas, sobre apologética, cosmovisión, cultura y filosofía, y no se sacian. ¿Esto los desafía? Por supuesto que lo hace. Pero les encanta. Mayormente, ¡gastan sus mesadas en libros! Tienen reñidas discusiones durante el almuerzo, o hasta haciendo piragüismo en rápidos, acerca de preguntas fundamentales, de otras religiones, o acerca de preocupaciones teológicas y apologéticas.


Enseñando la Cosmovisión Cristiana - ¿Qué es?
¿Responden los jóvenes cristianos a la idea de "cosmovisión"? ¿Por qué piensa que es así?

Realmente lo hacen. Sé que yo lo hice cuando la escuché por primera vez siendo estudiante universitario. Fui criado en un hogar cristiano, una escuela cristiana, y una iglesia cristiana, pero de repente me di cuenta de que el Evangelio era mucho más que ir al cielo al morir.

Dorothy Sayers dijo algo acerca de esto cuando acotó que la presentación típica del cristianismo tenía algo que ver sólo con aproximadamente el diez por ciento de la vida. ¿Por qué, preguntó ella, estaría interesada una persona pensante normal en algo que no tiene nada que ver con el noventa por ciento de su vida?

Pienso que esta es una de las razones del gran éxodo estudiantil del cristianismo que tantos han notado después que dejan el refugio del grupo juvenil. Ellos no saben cómo su fe se relaciona con todos los nuevos aspectos de la vida que enfrentan ahora como jóvenes adultos en la universidad y en la cultura.

Pensar en términos de una cosmovisión ata los cabos sueltos, y ellos añoran esto. Esto es la generación post-Seinfeld, donde la idea de integridad y de una vida integrada ni siquiera se considera posible. La suya es una vida de episodios, de experiencias desconectadas, apenas entrelazadas. Cuando comprenden la idea de una cosmovisión cristiana y entienden que otras cosmovisiones están compitiendo por sus corazones y mentes, se abre su fe, pienso yo. Ven en dónde se originan las ideas (vienen de algún lugar) y las consecuencias (nos llevan a algún lugar).


Enseñando la Cosmovisión Cristiana - ¿Por qué es importante la Cosmovisión?

¿Qué le enseña usted los jóvenes acerca de la cosmovisión?—¿lo que es y por qué importa, por ejemplo?

Primero, nosotros les enseñamos que todo el mundo tiene una cosmovisión. Todo el mundo, ya sea que se den cuenta o no, opera basado en un conjunto de creencias básicas que moldea su visión del mundo y para el mundo. Y la clave para comprender su mundo y los asuntos clave que enfrentan, inclusive históricamente, es comprender las suposiciones que moldean las culturas, así como las acciones de la gente que las adopta.

Segundo, nosotros les enseñamos que las Escrituras ofrecen una cosmovisión, en el sentido que establece ciertas verdades acerca de la realidad, que son fundamentales para todo. La idea de que el universo es una creación tiene enormes consecuencias, a diferencia de la idea de que es un accidente. Si los humanos son portadores de una imagen, entonces el universo es un lugar diferente del que sería si todos fuéramos dioses, como Oprah está sugiriendo actualmente.

Tercero, les enseñamos que hay cosmovisiones que compiten con el cristianismo para ganar individuos, familias, y culturas. La historia del mundo es la historia de ideas en competencia. Y como residentes en la Edad de la Información, estos estudiantes encuentran más ideas en competencia que cualquier generación anterior a la de ellos. Nuestro enfoque, y hemos tenido que ajustarnos a medida que surgen las ideas a un primer plano, es ayudar a la juventud a entender cinco cosmovisiones principales, además de la cosmovisión cristiana bíblica: el humanismo secular, el marxismo, el Islam, el postmodernismo, y la Nueva Era.

Cuarto, les enseñamos cómo reconocer la lucha de cosmovisiones que es el corazón de los asuntos culturales clave. Las cosmovisiones no son simplemente ideologías abstractas que compiten para ser publicadas. Son aplicaciones para la vida real de ideas que compiten por almas. La verdadera batalla no es entre el libro de Dawkins El Espejismo de Dios y el de McGrath El El Espejismo de Dawkins. La batalla verdadera tiene que ver con la familia, la legislación, la tecnología, la iglesia, el aborto, el tráfico de humanos, etc.

Quinto, les enseñamos apologética básica. Queremos que sepan en donde será desafiada su fe (tanto directamente como indirectamente) y cómo puede ser defendida. Hacemos esto mediante la enseñanza, pero principalmente exponiéndolos a la enorme cantidad de recursos disponibles. Me asombra cuántos estudiantes, al igual que adultos, ignoran los tremendos recursos que existen para ayudarlos a tratar con los desafíos hechos a su fe.

Finalmente, hablamos de cómo pueden incorporarse. Queremos que sobrevivan la universidad, pero también queremos que prosperen en la universidad—que hagan una diferencia, que sean fieles con la verdad, y que impacten a otros.

¡Aprenda Más!

Cortesía de John Stonestreet de Summit Ministries.



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados