La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Historia Islámica


Historia Islámica – Introducción
Muhammad Qutb nos da la cita definitiva de la visión islámica de la historia: "El islam es la única esperanza futura de la humanidad; y su surgimiento victorioso de la presente guerra ideológica es la única garantía de la salvación del hombre."1

Mahoma, el fundador y profeta del islam, nació alrededor del 570 d.C., en una cultura caracterizada por el politeísmo y el animismo. Aún así, a lo largo de su carrera de mercader, probablemente tuvo contacto con el monoteísmo judío y cristiano. Mahoma fue un hombre espiritual y tuvo muchas visiones. Al principio pensó que eran visiones satánicas, pero su mujer, Khadija, lo persuadió de que las visiones provenían de Dios. En el año 610 d.C., Mahoma afirmó que había sido visitado por el ángel Gabriel y que había sido comisionado para ser un profeta de Dios. Su mensaje básico fue sencillo y elegante: Existe un solo Dios a quien todas las personas deben someterse, y habrá un día de juicio en el que todos los humanos serán juzgados según sus obras, tanto buenas como malas.


Historia Islámica – Comienzos en la Meca
La historia islámica comienza en la Meca. La Meca era un gran centro de poder religioso, económico y político en la Península Arábiga en los días de Mahoma. Poseía el Kaaba (un edificio grande, similar a un cubo negro) que acogía a 360 deidades tribales. Las tribus hacían regulares peregrinajes a la ciudad, trayendo así una gran riqueza económica a los comerciantes de la ciudad. Pero el mensaje de Mahoma contradecía el panteísmo de su tiempo: En lugar de muchos dioses, había sólo uno, Alá. Inevitablemente, la enseñanza de Mahoma condujo a un choque con los líderes de la Meca, y los musulmanes huyeron a Medina (entonces llamada Yatrib) en el año 622 d.C. Este acontecimiento es llamado la Hégira (o Hiyra en árabe), la migración que comenzó la era musulmana, y representa el principio del calendario islámico.

Desde el principio, los musulmanes comenzaron a asaltar las caravanas de comerciantes que trataban de llevar sus mercancías a la Meca. Los asaltos condujeron a una serie de batallas, de las cuales, la más famosa fue la Batalla de Badr (en el 624 d.C.) en la que 324 musulmanes derrotaron a una fuerza mecana tres veces superior a ellos. Naturalmente, tal victoria ayudó a la percepción de que el islam era verdaderamente la voluntad de Dios. Dos años después, los musulmanes rechazaron un ataque mecano en Medina, en la Batalla de Ahzab (en el 627 d.C.). El año siguiente trajo consigo un tratado con los líderes de la Meca, permitiendo que Mahoma entrara en la ciudad como un peregrino. El 11 de enero del 629 d.C., Mahoma y cerca de 10.000 guerreros musulmanes capturaron la Meca sin una batalla, permitiéndole así a Mahoma limpiar el Kaaba de sus ídolos y establecer el islam.

Hoy, el islam es una religión importante del mundo, gozando de una membresía de casi una cuarta parte de la población del mundo. La mayoría de los musulmanes, los cuales provienen de numerosas etnias y residen en todos los países, no son árabes.


Historia Islámica – Diversidad Islámica después de la Muerte de Mahoma
El islam es una religión y una cosmovisión tan diversa como el cristianismo, el judaísmo, el budismo, o el hinduismo. A través de la historia islámica han existido en el islam varias facciones con distintas convicciones y niveles de compromiso.


Historia Islámica – Sunitas y Chiítas
Poco después de la muerte de Mahoma (en el 632 d.C.) sus seguidores enfrentaron la pregunta inmediata acerca de quién debía ser su sucesor. El conflicto tuvo como resultado las dos facciones principales del islam. Aquellos que insistían en que el sucesor debía ser elegido por voto popular se convirtieron en los musulmanes sunitas, que comprenden actualmente aproximadamente el 80 por ciento de los musulmanes de todo el mundo. Sin embargo, los musulmanes chiítas creían que el sucesor debía ser alguien de la línea sanguínea de Mahoma, un miembro de la familia o descendiente. Los chiítas, aunque superados en número mundialmente, son una fuerza poderosa entre los musulmanes, especialmente después de la revolución iraní de 1979, cuando el Ayatolá Khomeini (fallecido en 1989) obtuvo el control del país. Los chiítas siguen siendo una mayoría en Irán, y comunidades importantes de chiítas continúan existiendo en Iraq y otros países. Aunque concuerdan en que ningún profeta sucedió a Mahoma, los chiítas creen en un líder, el Imán, quien está dotado por Dios para guiar a los musulmanes. Aunque los sunitas y los chiítas convergen en la importancia del Corán, tienen colecciones diferentes del Hadiz (las acciones y dichos tradicionales de Mahoma y sus seguidores).


Historia Islámica – Sufismo
Históricamente, el Islam Sufí ha expresado el lado más espiritual del islam. Aunque existe desde el comienzo del islam, no fue considerado convencional hasta que el famoso erudito musulmán sufí, Al-Ghazali, buscó la renovación espiritual entre los pueblos musulmanes. Aunque el islam ortodoxo sostiene que Alá no se revela, sino solamente revela su voluntad, los defensores del sufismo buscan una experiencia personal y unidad con Alá (algunos hasta adoptan una teología panteísta). Los sufíes protestaron la mundanería del islam en un tiempo en el que la riqueza había sido obtenida mediante muchas conquistas y la religión en general estaba seca. Los sufíes promueven una religión viva, poseedora de formas y medios espirituales, y una forma de islam menos legalista. El sufismo ha sido y continúa siendo una fuerza importante en la diseminación del islam por todo el mundo. Jalal al-Din Rumi (fallecido en el 1273 d.C.) es el poeta sufí más conocido.


Historia Islámica – Algunos Grupos No Ortodoxos Más Pequeños
El islam tiene muchas ramificaciones religiosas. Aunque el islam ortodoxo sostiene que Mahoma fue el último profeta de una larga sucesión de profetas, algunos grupos alegan que han venido otros profetas después de Mahoma. La fe mundial Bahá'i fue establecida en 1844 y cuenta con el profeta Bahá'u'lláh. Los Bahá'i afirman que su religión es la culminación de todas las religiones, y que todas las religiones son una en esencia. La Nación del Islam (también conocida como Los Musulmanes Negros) también sostiene que existe un profeta moderno: Elijah Muhammad (fallecido en 1975 d.C.). Además de esto, enseñan una teología politeísta y racista.


Historia Islámica – El Islam es una Cosmovisión
El islam es una cosmovisión completa, como Salam Azzan, Secretario General del Consejo Europeo Islámico, explica:

    El islam es un estilo de vida completo. Integra al hombre con Dios, despierta en él un nuevo conocimiento moral y lo invita a enfrentar todos los problemas de la vida— individuales y sociales, económicos y políticos, nacionales e internacionales—de acuerdo con su compromiso con Dios. El islam no divide la vida en ámbitos espirituales y seculares. Espiritualiza toda la existencia del hombre y produce un movimiento social para reconstruir la vida humana a la luz de principios revelados por Dios. La oración y el culto en el islam son medios para preparar al hombre para cumplir esta misión. El islam tiene como objetivo cambiar la vida y producir un nuevo hombre y una nueva sociedad, ambos dedicados a Dios y al bienestar de la humanidad. Es por eso que el islam no es una religión, en el sentido limitado de la palabra; sino más bien un código completo de vida y un factor productor de cultura. La cultura musulmana se beneficia de todas las fuentes disponibles, locales e internacionales, pero su característica única es que crece partiendo de las bases del Corán y la Sunnah. De ahí la peculiaridad de la cultura y la vida musulmana en Europa y en otras partes.2


Historia Islámica – Determinismo Histórico
Como la cosmovisión cristiana, el islam afirma que la historia no consiste en una serie de acontecimientos fortuitos. Sino que, debido a que Alá creó el mundo, él lo supervisa en el tiempo, guiándolo hacia una expresión de su voluntad. Hammuda Abdalati explica: "El mundo es una entidad en transformación, creada por la voluntad de un Diseñador y sustentada por Él con propósitos significativos. Las corrientes históricas tienen lugar de acuerdo a Su voluntad y siguen leyes establecidas. No están dirigidas por un ciego azar, ni son incidentes aleatorios y desordenados."3 La frase, determinismo histórico, capta la esencia del enfoque islámico de la historia.

¡Aprenda Más!

Notas:
Presentado con autorización del libro:Understanding the Times: The Collision of Today’s Competing Worldviews(Rev. 2nd ed), David Noebel, Summit Press, 2006. Cortesía de John Stonestreet, David Noebel, y del Christian Worldview Ministry en Summit Ministries. Todos los derechos reservados en el original.

1 Khurshid Ahmad, ed., Islam: Its Meaning and Message (Leicester, UK: The Islamic Foundation, 1999), 253.
2 Ibid., 5-6.
3 Hammuda Abdalati, Islam in Focus (Indianapolis, EN: American Trust Publications, 1975), 51.



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados