La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Cosmovisión Islámica


Cosmovisión Islámica – Conceptos Básicos
La cosmovisión islámica está basada en Alá (Dios), Mahoma (el supremo y último profeta de Alá), y el Corán (la Palabra de Alá, dada a través de Mahoma, comenzando desde aproximadamente el 610 d.C.). Islam significa sumisión a Alá, y un musulmán es aquel que se somete a Alá. Cerca de 1/5 de la población del mundo es musulmana, aproximadamente tres cuartos de ellos no son árabes. Nuestros amigos de Summit Ministries nos han ayudado a explicar los conceptos básicos de la cosmovisión islámica a través de diez categorías principales. Para una cobertura exhaustiva de cada concepto, favor hacer clic al final de cada párrafo en LEER MAS.


Cosmovisión Islámica – Más que una Religión
La cosmovisión islámica es más que una religión. El islam cubre todos los aspectos de la vida de sus seguidores. Aunque muchos eruditos religiosos tratan la cosmovisión islámica como una religión monoteísta siguiendo cinco simple “pilares” de fe, el concepto del Estado Islámico en realidad es mucho más profundo, e incluye lo siguiente:

    Teología Islámica – Teísmo (Unitario)
    El islam reverencia a Alá, quien es considerado el único Dios, el único creador y amo del universo. Esto puede apreciarse en su principal declaración de fe: "No hay otro dios sino (uno) Dios, y Mahoma es el mensajero de Dios." Los musulmanes sostienen que este dios es el mismo que adoran los cristianos y los judíos. LEER MAS.

    Filosofía Islámica – Supernaturalismo (Fe y Razón)
    Como el cristianismo, el islam es una religión revelada. Por lo tanto, algunos adeptos consideran imposible la fusión entre la fe islámica y la disciplina de la filosofía (o razón). Sin embargo, entre los que piensan que es posible, existen por lo menos tres enfoques. El primero es utilizar argumentos filosóficos para demostrar que los principios de fe asumidos son verdaderos. El segundo es tratar de demostrar, independientemente de las creencias religiosas de uno, que estas creencias, de hecho, son sensatas. El tercer enfoque es tratar de aplicar filosofía analítica a la religión de uno, en este caso, el islam. LEER MAS.

    Ética Islámica – Absolutos Morales
    La comprensión musulmana del Corán y de las prácticas de Mahoma sirve como base de la moralidad islámica. Esta base existe dentro del contexto de adorar y someterse a Alá. Todos los seres humanos están llamados a "ordenar lo bueno y prohibir lo malo" en todas las esferas de la vida. Adicionalmente, se cree que a las personas les fueron dados los medios para discernir la voluntad de Dios y para cumplirla. LEER MAS.

    Islam y Ciencia – Creacionismo
    La cosmovisión islámica está basada en el creacionismo islámico, el cual es la creencia de que el universo (incluyendo a la humanidad) fue creado directamente por Alá como lo explica el Corán. Aunque el islam contemporáneo tiende a interpretar literalmente los textos religiosos, usualmente ve al Génesis como una versión corrupta del mensaje de Dios. LEER MAS.

    Psicología Islámica – Dualismo Mente / Cuerpo (no pecadores)
    Aunque el islam afirma que los seres humanos existen más allá de la muerte del cuerpo – de esta manera afirmando alguna distinción entre el cuerpo y el alma – su visión de la naturaleza humana difiere de la comprensión cristiana. La visión musulmana de la naturaleza humana no incluye el atributo de la "naturaleza pecaminosa." En lugar de ver el pecado de Adán y Eva como un transmisor de la naturaleza pecaminosa a todo ser humano, el islam ve la desobediencia de ellos perdonada completamente, por esto no deja ninguna huella en las generaciones sucesivas. LEER MAS.

    Sociología Islámica – Poligamia, Mezquita, y Estado Islámico
    Como en el cristianismo, la familia, el culto a Dios, y el Estado, ocupan una posición central en las enseñanzas islámicas. Por supuesto, existen diferencias substanciales. Aunque la mayoría de los musulmanes practican la monogamia, el Corán permite que un hombre tenga cuatro mujeres, bajo ciertas condiciones. Con respecto al culto a Dios y al gobierno, el islam no hace distinción entre instituciones sociales y el Estado. Es una realidad integral – el Estado debe ser tan islámico como lo es la mezquita local. LEER MAS.

    Ley Islámica– Ley Sharía
    Gobernando muchos aspectos de la vida cotidiana, la ley Sharía es tomada de cuatro fuentes diferentes: el Corán, la Sunnah, el Ijma', y el Qiyas. Sharía se refiere al cuerpo de leyes que los musulmanes creen que son aplicables, mientras que fiqh es la determinación humana de comprender y aplicar esas leyes. Los juristas musulmanes no tienen como objetivo el promulgar leyes, sino la comprensión o conocimiento de una ley que se considera ya existente. Sin embargo, al contrario del cristianismo bíblico, la ley Sharía no revela la naturaleza de Dios, sólo su voluntad. LEER MAS.

    Política Islámica – Teocracia Islámica (Islam Mundial)
    El islam mundial significa que todas las naciones podrían ser gobernadas por una teocracia islámica, lo cual es simplemente un gobierno nacional erigido bajo el gobierno de sanción divina de Alá, como es expresado en el Corán y en la ley Sharía. Aunque el islam primitivo se extendió principalmente por la fuerza, esta metodología no goza de mucho apoyo generalizado, aunque es enseñada y practicada todavía por ciertos grupos musulmanes. LEER MAS.

    Economía Islámica – Administración de la Propiedad
    Aunque su economía está ubicada entre el capitalismo occidental y el comunismo oriental, la cosmovisión islámica basa su economía en cuatro principios básicos: unidad, equilibrio (la responsabilidad de cuidar de los pobres), libre albedrío, y responsabilidad. LEER MAS.

    Historia Islámica – Determinismo Histórico (Yihad)
    La cosmovisión islámica afirma que la historia no está hecha de una serie de acontecimientos fortuitos. Sino que, debido a que Alá creó el mundo, él lo supervisa en el tiempo, guiándolo hacia una expresión de su voluntad. Como lo dice un experto: "El mundo es una entidad en transformación, creada por la voluntad de un Diseñador y sustentada por él con propósitos significativos. Las corrientes históricas tienen lugar de acuerdo a Su voluntad y siguen leyes establecidas. No están dirigidas por un ciego azar, ni tampoco son incidentes aleatorios y desordenados". LEER MAS.


Cosmovisión Islámica – Conclusión
La cosmovisión islámica comenzó con el nacimiento de Mahoma en el año 570 d.C. Para el 650 d.C., estaba establecido el canon del Corán, y estaban teniendo lugar importantes conquistas en el nombre del islam, que incluyeron la Meca, Damasco, Jerusalén, Egipto, y Persia. Hoy, la cosmovisión islámica tiene aproximadamente 1,2 mil millones de seguidores. Obviamente, la cosmovisión islámica es una parte importante de cualquier programa de estudio comparativo de cosmovisiones.

¡Aprenda Más!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados