La Perspectiva Mundial Tierra colocada en un campo verde - La Perspectiva Mundial La bandera

Ley Islámica


Ley Islámica – Introducción
La ley islámica es conocida como la Ley Sharía, la cual se deriva del Corán y del Hadiz y es aplicada a las vidas públicas y privadas de los musulmanes en los países islámicos. La ley Sharía gobierna muchos aspectos de la vida cotidiana—la política, la economía, las finanzas, los negocios, los contratos, los asuntos sociales, etc.

Havva G. Guney-Ruebenacker ve la ley islámica de la siguiente manera: "El Corán trata los asuntos legales y sociales a un nivel secundario y sólo en la medida necesaria a fin de dar algunos lineamientos para seguir los más elevados principios, propósitos y políticas de revelación divina, llamados 'Maqasid al-Shari'ah,' tales como la protección de la vida humana, la razón humana, la procreación, el derecho a la propiedad y la libertad de expresión."1

De hecho, la cosmovisión islámica tiene tradiciones legales sumamente desarrolladas y detalladas. Como vimos en la disciplina de la teología, el islam afirma que Dios existe y que Dios es el Legislador supremo. Sharía es el nombre del conjunto de leyes que los musulmanes creen que son aplicables, mientras quefiqh es el esfuerzo humano para entender y aplicar esas leyes.2 "El objetivo" de los juristas musulmanes "no es el crear leyes, sino el fiqh—comprensión o conocimiento de una ley considerada como ya existente."3 Algunos pronunciamientos legales contenidos en la Sharía incluyen el apedreamiento de los adúlteros (aunque el Corán dice que el castigo debe ser el azotamiento), el cortar las manos de los ladrones, y darle muerte a los apóstatas.


Ley Islámica – Sharía
En contraste con la cosmovisión cristiana, que afirma que Dios se revela a Sí Mismo y Su voluntad, el islam sostiene que "Dios no se ha revelado a Sí Mismo ni Su naturaleza, sino Su ley".4 Ciertamente, "la Sharía misma es considerada como una manifestación eterna de la voluntad de Dios, no sujeta ni a la historia, ni a las circunstancias."5 Existen cuatro contribuyentes principales para la Sharía islámica: el Corán, la Sunnah, el Ijma', y Qiyas (razonamiento analógico).6


Ley Islámica – Corán
La fuente principal de Sharía es el Corán, el cual registra "prohibiciones de ciertos alimentos (cerdo, carroña, vino, animales sacrificados en ceremonias paganas), varias reglas legales concernientes a leyes de la familia (matrimonio, divorcio, y herencias), el derecho penal (los crímenes hudud , incluyendo castigos para salteadores de caminos, actividades sexuales ilícitas, calumnia, y consumo de vino), reglas acerca de testigos, y de regulaciones comerciales, incluyendo la prohibición sobre la riba (usura) y formas de contratos."7 Aún así, varias dificultades resultan de la dependencia exclusiva del Corán: Simplemente, no trata todos (ni siquiera muchos) los asuntos legales.8

Adicionalmente, muchas de sus declaraciones son ambiguas y dirigidas a situaciones históricas específicas. Ruthven comenta: "En cuanto a los mandamientos específicos acerca de las luchas de los musulmanes contra los no musulmanes y la relación entre ellos y los no-musulmanes, estos variaban según las situaciones y eran demasiado específicos ser llamados "leyes" en el sentido estricto".9 Mientras que Ruthven puede querer limitar la aplicabilidad de estos mandamientos específicos, a través de la historia islámica muchos musulmanes han visto tales mandamientos como normativos en todos los tiempos, por ejemplo, aquellos pasajes relativos a la agresión contra los que no son musulmanes. Los musulmanes modernos, especialmente aquellos educados en el occidente, perciben la dificultad inherente del no reconocer la naturaleza históricamente específica de tales interacciones y respuestas.

Para ilustrar la naturaleza amenazadora de la ley Sharía, considere el caso de Abdul Rahman. Él era musulmán de nacimiento en Afganistán. Se convirtió al cristianismo a los 25 años, mientras trabajaba con un grupo de cristianos en Pakistán.10 En el 2002, aproximadamente a los 41 años, regresó a Afganistán con la esperanza de obtener la custodia de sus hijas, quienes habían estado viviendo con las autoridades theizzthe. Bajo la ley Sharía, un musulmán debe ser sentenciado a muerte por convertirse a otra religión. Fue juzgado por "atacar el islam" y amenazado con la muerte.11 Probablemente, debido a la presión internacional, el caso fue abandonado "por falta de evidencia" y le fue otorgado asilo en Roma, un triunfo logrado en parte por el Papa Benedicto XVI.12

También, la creencia islámica de que algunos pasajes anulan (o abrogan) otros ha llevado a debatir sobre cuáles resoluciones permanecen obligatorias.13 Por esto, los juristas musulmanes (eruditos legales) históricamente se han vuelto a las tradiciones referentes a lo que Mahoma declaró o practicó, adjudicándoles mayor importancia práctica que al Corán.


Ley Islámica – Hadiz
Las tradiciones islámicas, o Hadiz, contienen registros de las prácticas de Mahoma y costumbres llamadas Sunnah. Entre estas tradiciones encontramos las costumbres de Mahoma, acciones o abstenciones significativas, resoluciones, y dichos. El enfoque musulmán hacia estos registros percibe esto como si Mahoma estuviera expresando lo que debe ser normativo entre los musulmanes.14 Debido a que el Corán no responde a todas las preguntas de la ley, los eruditos legales musulmanes acuden a la Sunnah para discernir la forma de Sharía. Este conjunto de materias contiene muchas más resoluciones y ejemplos que el Corán. Una dificultad fundamental es que mucho del Hadiz presenta resoluciones opuestas o contradictorias apareciendo en lugares y tiempos diferentes. Debido a que mucho del contexto histórico no está registrado, ejemplos y resoluciones son materia de debate.15


Ley Islámica – Ijma'
Una tercera fuente de Sharía es el consenso comunal, llamado ijma', expresado entre juristas musulmanes de los primeros tres siglos del Islam. Un ejemplo de Shari'ah que surge de esta fuente es la circuncisión masculina, una práctica que no es ordenada en el Corán. En algunas áreas, la práctica de la "circuncisión" femenina (en realidad, la mutilación genital femenina, a menudo incluye la eliminación de parte o de todo el clítoris) es vista como un requerimiento de la ley Sharía también. Esto ilustra cómo las costumbres locales a veces se elevan al nivel de Sharía en las comunidades musulmanas.


Ley Islámica – Qiyas
La cuarta fuente de Sharía surge del razonamiento legal necesario para tratar situaciones pasadas por alto en el Corán y en el Hadiz. Pero no todos los musulmanes apoyan este enfoque para resoluciones legales, dándole cabida a varias tradiciones legales. Una de las diferencias más pronunciadas tiene que ver con el consumo de alcohol. Ruthven señala: "Aunque algunos juristas alegarán que sólo los productos fermentados de árboles de dátiles y de la vid están prohibidos, otros, basando sus juicios en el qiyas, insistirán que todas las bebidas alcohólicas están prohibidas, ya que la verdadera causa o el común denominador ('illa) detrás de la prohibición es el mismo en todos los casos. . .”16


Ley Islámica – Conclusión
La ley no puede ser discutida aisladamente de otros aspectos de una cosmovisión. Para mantener las libertades personales dentro de una sociedad, su sistema legal debe tener una base sólida, sostenible. Sólo una cosmovisión bíblica proporciona una base para la ley que respeta tanto la dignidad humana (que estamos creados a la imagen de Dios,) como la depravación humana (que hemos caído en el pecado). Estas dos ideas también tienen implicaciones en el área de la política, y serán exploradas más detalladamente en el artículo siguiente.

¡Aprenda Más!

Notas:
Presentado con autorización del libro:Understanding the Times: The Collision of Today’s Competing Worldviews(Rev. 2nd ed), David Noebel, Summit Press, 2006. Cortesía de John Stonestreet, David Noebel, y del Christian Worldview Ministry en Summit Ministries. Todos los derechos reservados en el original.

1 Havva G. Guney-Ruebenacker, “Islamic Law: An Ever-Evolving Science Under The Light of Divine Revelation and Human Reason,” http://www.averroes-foundation.org/articles/islamic_law_evolving.html.
2 Malise Ruthven, Islam: A Very Short Introduction(Oxford, UK: Oxford University Press, 1997), 86. "La ley Shari'ah es divina, co-eterna con Dios. El Fiqh, por contraste, es producto del esfuerzo humano."
3 Ibid., 81.
4 Ibid., 73.
5 Adicionalmente, Ruthven observa: "Al definir la conducta u ortopraxia correcta a nivel social, la ley Sharía ha dejado su huella característica en una manera de vivir que ha evolucionado en el tiempo y que varía de un país a otro de acuerdo con las costumbres locales" (86).
6 Ibid., 68: "La relación mutua de estos cuatro principios es sumamente confusa y no es nada fácil de definir completamente."
7 Ibid., 75.
8 Ibid., 69: "Pero aún la porción estrictamente legislativa del Corán es relativamente muy pequeña. Aparte del pronunciamiento detallado de la ley de herencias y establecimiento de castigos para crímenes como el robo y el adulterio, los cuales no están definidos legalmente, hay poco en él que sea legislativo, propiamente dicho."
9 Ibid.
10 Associated Press, “Afghan Man Faces Death for Allegedly Converting to Christianity” Associated Press, Domingo, 19 de Marzo del 2006; online: http://www.foxnews.com/story/0,2933,188364,00.html (accessed 23 May 2006).
11 “Apostasía (Irtidad) en el Islam: El Caso de Abdul Rahman, un cristiano afgano," en línea: http://www.religioustolerance.org/isl_apos1.htm (acceso el 23 de mayo del 2006).
12 “World Briefing | Europe: Italia: Afghan Convert Thanks The Pope,” The New York Times, 31 March 2006; online: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B06E1DB1230F932A05750C0A9609 C8B63 (accessed 23 May 2006).
13 Ibid.: "Pero, además, tuvo que establecerse cuál mandamiento específico era más antiguo y cuál posterior." Esto describe brevemente la enseñanza islámica sobre "abrogación," es decir, los mandamientos o resoluciones más recientes sustituyen a aquellos más antiguos y permanecen obligatorios.
14 Ibid.: "El único método natural a ser adoptado en este procedimiento comparativo e interpretativo para una nueva aplicación del Corán en alguna nueva situación, era verlo como si realmente hubiera funcionado en la vida del Profeta, quien fuera su máximo exponente de los hechos y cuya conducta poseyó una normativa religiosa única. Esta es la Sunnah del Profeta. . . . la doctrina de la ausencia de pecado del Profeta fue formulada considerablemente más tarde, pero fue sólo el resultado formal de la lógica interior de un proceso que se remonta a los comienzos de la historia islámica. . . Mientras estuvo vivo, esta autoridad era suficiente en cualquier momento; el futuro permanecía abierto hasta que se volvía presente y era llenado de contenido decisivo, al Profeta traer su autoridad para influenciarlo. Pero después de su muerte, esa autoridad viviente ya no estuvo disponible y tuvo que ser transformada formalmente en una doctrina de infalibilidad. Esto significa que todas las decisiones o declaraciones del Profeta que fueron autorizadas durante su vida, se convirtieron en infalibles después de su muerte. Este es la base legal específica de la infalibilidad profética. Existe también una base teológica para una doctrina diferente y más general de la infalibilidad, que abarca a todos los Profetas, la cual está basada en la consideración de que un humano, quien es un recipiente de revelación divina, no puede errar terriblemente, especialmente en términos morales. . . . Después de su muerte, su autoridad continuó como lo había hecho mientras vivía. . . . Ninguna persona puede afirmar tener autoridad, excepto bajo el patrocinio del Profeta" (70).
15 Ibid., 76.
16 Ibid., 79.



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutWorldview.org, Todos los Derechos Reservados